lunes, 23 de febrero de 2009

LAS REDES SOCIALES

Llamamos "red social" a las estructuras sociales que permiten establecer determinadas relaciones entre los individuos. Estas pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros entre empresas, rutas aéreas o de amistad. Pero la forma más conocida de red social, por lo menos hoy en día, es la interacción de personas mediante blogs, chats, foros, etc.
Estas redes han conocido su mayor incremento en el año 2007 y no paran de crecer. Es todo un negocio. Tienen su parte positiva, como es los beneficios que de ellas sacan, así como su reconocimiento cada vez mayor en el mundo entero. Sin embargo, también tienen sus efectos negativos, y es que los que están al mando de estas enormes plataformas de la red deben tener cuidado y afrontar con honradez varias cuestiones difíciles, como la intromisión en la vida privada de los usuarios.
El sitio más visitado hasta ahora es MySpace, con casi 110 millones de usuarios. Le sigue Facebook, con 55 millones de usuarios. Otros nuevos están surgiendo, como Tuenti, muy reciente. Este último sitio fue creado por unos adolescentes, universitarios, que jamás creyeron que podrían llegar a donde están hoy. Como el Tuenti, muchos otros estan emergiendo, y cada vez es más fácil crear una red social, dado que la tecnología no deja de avanzar y los jóvenes dominan cada vez más la informática. Por tanto, este fenómeno está afectando a muchos países en los que ya no sólo lideran los pioneros como el MySpace, sino que aumento de sitios locales es un hecho.
Personalmente, tengo una doble visión sobre fenómeno. Soy usuario de redes sociales, concretamente estoy registrada en Tuenti y en Facebook, aunque este último lo utilice menos.
Creo que estos sitios sociales ayudan a crear relaciones sociales, a intercambiar opiniones sobre un tema de interés común en un blog, y por tanto, aprender de ello. Es un modo nuevo de entretenimiento y diversión. Incluso, hace poco vi en un programa norteamericano, que hay gente que le cuesta mucho integrarse socialemente, o que por ejemplo, desea ser cantante, pero por el miedo y verguenza a los demás, se crean personajes virtuales que les representan para interactuar con otros usuarios sin que les cueste tanto.
Sin embargo, no creo que haya que abusar de ello. Es decir, puede que sea un modo de distracción, una forma de relax para algunos, pero no hay que perder los valores y dejarse llevar por un mundo virtual en el que no siempre los datos son reales y en el que se corre el riesgo de volverse un adicto y encerrarse. Hay que mantener los juegos y diversiones "tradicionales", en los que te relacionas con personas directamente, "a la cara", sin que haya un cable por medio. Lo mismo digo para los modos de aprendizaje "on line", no creo que sean igual de productivos o educativos que los juegos de mesa por los que hasta mi generación han pasado.
Por otra parte, hay un problema serio, el de la privacidad de los datos. Se suele creer que al tener una red restringida, los que no formen parte de esta, no pueden tener acceso a nuestra información. No obstante, los expertos afirman que hay muchas formas de acceder a nuestros datos personales, y que una vez que han sido colgados en la red, permanecen ahí y pueden ser utilizados, en nuestra contra o no, por otros usuarios. El problema es que no todos los usuarios son conscientes de ello y muchos datos circulan por la Red sin control alguno.
Por tanto, creo que tendría que haber una supervisión mas estricta a la hora de hacerse usuario de una red social, como por ejemplo, controlar la edad de aquellos que se registran, ya que un adolescente de 13-14 años no sabe del todo a lo que se está "enfrentando" porque no conoce bien ese mundo. Es cierto que personas más mayores no tienen por qué saberlo, y que ahora son las nuevas generaciones las que controlan Internet mejor, pero una persona adulta es más consciente de sus actos y tiene algo más " de mundo". Por parte de los "consumidores", deberían informarse sobre los derechos de sus datos y determinar bien qué información desean que aparezca y dónde, sabiendo de antemano lo que puede suponer.

http://www.youtube.com/watch?v=LsfMoBVjs_Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario