domingo, 15 de febrero de 2009

"EPIC 2014"

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación evolucionan a pasos agigantados, y con ellas la sociedad. Mientras que nuevos medios de comunicación emergen y se desarrollan continuamente, otros se quedan atrás, peligrando su supervivencia.

Algunos expertos consideran que la prensa va a desaparecer, debido a la incesante monopolización de la información por parte de la Internet. Otros, en cambio, con una visión más positiva, creen que la información en papel va a subsistir, aunque no niegan que el periodismo en la red no para de crecer, llegando ya a unas dimensiones que nunca antes se había imaginado.

Personalmente, creo que todos estos factores y circunstancias nos están conduciendo a un mundo cada vez más individualizado. Es verdad que Internet es el medio que ha llegado más allá y que aún le queda camino por recorrer, pues nos permite comunicarnos con gente de todo el mundo en cuestión de segundos, cosa que ni la televisión, la radio o la prensa han logrado. Con esto se consigue, en parte, reducir la información, personalizarla, puesto que tenemos la oportunidad de acceder a la información que queremos, a lo que únicamente nos interesa.

Podríamos pensar que con la prensa, la radio o la televisión pasa igual ya que, si queremos, leemos o escuchamos lo que nos conviene. Pero Internet va más allá. Aparte de que, con ella, tenemos el riesgo de caer ante una información falsa, transmitida a través de blogs o sitios web, cada vez se tiende más a crear un tipo de información personal. Esto lleva pasando desde hace poco tiempo en otros sectores como el de la venta de productos de consumo. Tenemos la oportunidad de hacer una compra por Internet, incluso de crear un producto a nuestro gusto. Con la información, creo que va a pasar lo mismo, vamos a poder elegir las noticias que queramos, incluso información que no es considerada noticia como tal, pero que es interesante para nosotros.

Sin embargo, profundizando más en el tema, no creo que la prensa vaya a desaparecer. Puede que cambien algunos aspectos, pero sigue habiendo gente que cree en la prensa y en su fuerza y eso va a conseguir mantenerla.

Considero que la escrita es la esencia básica de toda información, es el medio primero y pionero, que con más de 5 siglos ha conseguido mantener a una sociedad informada, sin importar en la mayoría de los casos el nivel cultural de los lectores. En cambio, con Internet no pasa lo mismo, es un medio al que no todo el mundo puede acceder y que no sólo requiere tener un ordenador, sino también unos conocimientos informáticos que muchos todavía no se pueden permitir.

También hubo un tiempo, fundamentalmente en los años 70 y 80, durante los que se creyó que la radio tenía los días contados, debido al auge de la televisión. El tiempo ha demostrado que esas profecías no se cumplieron, y mediados esos mismos años 80 se pudo asistir a un auge de la radio y a un reencuentro de la audiencia con ese medio, sin haber bajado hasta nuestros días.

Lo más probable es que asistamos, en un futuro, a la convivencia de los diversos medios, que se repartirán la "tarta informativa" de los consumidores de información. Y será necesario también que los medios tradicionales hagan un reajuste de sus productos, formatos y estilos, dentro del nuevo escenario abierto por la irrupción y auge de la Internet.

http://www.youtube.com/watch?v=He22EGXJOqI&feature=related
http://www.maskusplanet.com/2007/05/la-prensa-escrita-vs-internet.html
http://quiron.wordpress.com/2009/01/31/internet-vs-prensa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario